.feed-links { visibility:hidden; display:none; }

Albendiego


Iglesia Santa Coloma en Albendiego
Iglesia de Santa Coloma SXII
Albendiego es un pequeño pueblo serrano, situado en el privilegiado entorno natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en el valle del río Bornova y bajo la protectora influencia del pico del Alto Rey. Con sus escasos treinta habitantes en invierno es sin embargo un centro de sorprendente dinamismo cultural y social. Además de MYAU, tiene también lugar aquí un festival de Rock, Albendiego Rock,y una carrera popular, La San Silvestre.

De sus dos Iglesias, brilla con luz propia la de Santa Coloma, situada a las afueras del pueblo, que es una de las más bellas y conocidas representaciones del Románico Rural en Guadalajara.También destacan sus dos molinos, que aprovechan el recién nacido cauce del Rio Bornova, y el merendero también situado en su ribera.

Pero el que quizás sea su valor más importante, es su entorno natural, los pinares, encinares, y
parameras que lo rodean. A escasa media hora andando, en el vecino pueblo de Somolinos, se encuentra la Laguna de Somolinos, un monumento natural protegido que os dejará boquiabiertos.Tampoco os podéis perder la reserva fluvial del Rio Pelagallinas y La Sierra del Alto Rey.
Laguna de Somolinos, Casa Rural Albendiego
Laguna de Somolinos

La Casa Rural Santa Coloma está situada en una zona de paisajes y de una naturaleza excepcionales, no es dificil contemplar  en los alrededores de la casa, el vuelo de buitres, águilas reales, alimoches, azores y un largo etc de especies.

Tampoco es raro si paseando nos encontramos corzos o jabalíes en algunas de nuestras rutas. Ver un lobo resulta ya mucho más difícil, sería el premio gordo, pero no es imposible ya que los hay.
Para los aficionados a las setas, según la temporada, están realmente accesibles el poder recoger una cesta y cenarlas esa noche, desde los increíbles boletus pasando por las setas de cardo, el níscalo,  champiñon silvestre, pie azul, y un largo etcetera que hacen las delicias de los amantes de la micología.

También si te gusta la pesca o la caza te encuentras en el lugar apropiado para ello.
Un poco más alejados que la puerta de la casa se encuentran innumerables atractivos turísticos como son la ruta de los pueblos de arquitectura negra, el parque natural del Hayedo de la Tejera negra, Atienza, Siguenza, el románico rural, las ruinas arqueológicas de Tiermes, la laguna glaciar de Somolinos, las piscinas naturales de Las Pozas Verdes, la subida al pico Ocejón (2.070 m),desde donde podrás observar un panorama espectacular y si te gusta la nieve tienes bastante cerca la estación de La Pinilla.

Aquí te mostramos unos cuantos sitios con más detalle, que seguro disfrutaras, pero para cualquier otro recorrido como rutas en bicicleta, rutas a caballo, sitios donde degustar la gastronomia de la zona, rutas de senderismo cerca de la casa, sin necesidad de coger el coche...todo esto, si nos preguntas estaremos encantados de aconsejarte, pero no se te olvide descansar también¡¡

EL ROMANICO RURAL


Albendiego,con su Iglesia de Santa Coloma es sin duda uno de los puntos más importantes de esta ruta, declarada monumento nacional desde 1965 y en muy buen estado de conservación. En el bar tenemos la llaves por lo que podéis verla por dentro.


Los pueblos más cercanos con muestras del románico rural son Villacadima, Campisábalos, Atienza, Palazuelos y Sigüenza.

HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA

El Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra se encuentra en el municipio de Cantalojas. Fue declarado en 1974 Sitio Natural de Interés Nacional y Parque Natural en 1978.
Para visitar el Parque los días de Semana Santa, fines de semana y festivos del mes de Octubre y Noviembre, es obligatorio obtener un permiso de la Delegación Provincial de Guadalajara; esto puedes hacerlo en internet en esta dirección: http://agricultura.jccm.es/parques/forms/parqf001.php

Dentro del Parque existen dos rutas que puedes seguir:

"Ruta Senda de Carretas", con una duración aproximada de 3 horas, dependiendo de tu forma física..no te preocupes, no tienes que ser un gran atleta, pero puede que tardes un poco más ya que te guste detenerte a disfrutar del entorno.

Es un circuito circular, por lo que terminas donde empezaste, osea en el aparcamiento, al cual llegas después de pasar por el centro de interpretación, y está muy bien señalizada con balizas de madera con banda blanca.

"Ruta Río Zarzas", idónea para hacer en bicicleta con un recorrido de 21 km. Está señalizada con balizas de madera con banda roja e igual que la anterior es circular.
Esta ruta comienza y termina en el centro de interpretación, donde te pedirán tus datos y podrás pedir folletos de la zona que te explicarán todo lo que quieras saber del Parque, vegetación, fauna..
Es recomendable que lleves algo de comida y agua aunque tu idea no sea la comer allí, te aseguro que después o durante la caminata te apetecerá llevarte algo al estomago, y sobre todo si vais con niños.


PUEBLOS NEGROS

Llamados así por su arquitectura típica de piedra negra y tejados de pizarra, son pueblos pintorescos que parecen detenidos en el tiempo, situados en un precioso valle.
Este valle, acostumbrado a inviernos durísimos y veranos húmedos y verdes, ha dibujado con el tiempo una cadena de pueblos dignos de visitar, con sus calles, paredes, techos y enormes chimeneas cubierto todo por la pizarra del lugar.
Hay varias rutas a seguir, partiendo por ejemplo desde el pueblo de Tamajón, subiendo por Campillejo, El Espinar y Campillo de Ranas para acabar en Majaelrayo, al pie del Ocejón (2.070 m).
Otro itinerario sería subir hasta Galve de Sorbe, pasando por Palancares, Valverde de los Arroyos y Umbralejo.

Cada uno de ellos esconde una belleza incomparable, pero nos gusta hacer mención especial a Valverde de los Arroyos y a Umbralejo. En el primero aparte de disfrutar del pueblo puedes darte un pequeño paseo hasta llegar a las Chorreras de Despeñalagua, un salto de más de 60 m, que cae directamente del pico Ocejón. En verano te puedes dar incluso una "ducha" si no te importa la temperatura fría del agua y en invierno si te gusta la escalada en hielo, te aseguro no tendras problema.
Y Umbralejo te hará vivir la experiencia de visitar un pueblo totalmente abandonado pero restaurado como era hace años. Solo vive el guarda con su perro y en ciertas semanas lo convierten en pueblo-taller para enseñar a los niños carpintería, cerámica, fragua, cestería, apicultura, huerto...